martes, 24 de agosto de 2010

04 Letra A (De Arcángeles a Ashram)









ARCANGELES: Angeles de orden superior. Segun las Escrituras judias y cristianas son los encargados de anunciar los misterios, considerando como tales a Gabriel, Miguel y Rafael. Segun el rosacrucismo, son seres respladecientes de luz que cuando los planetas eran brillantes y lurninosos fueron humanos pero de evolución diferente a la del hombre. Su morada está en las regiones superiores del Mundo Astral siendo manipuladores expertos de las fuerzas de ese mundo. Estos seres de Luz, cooperan industrial y politicamente con la Humanidad como espiritus raciales de los pueblos, iluminando sus mentes. Ver DHYAN CHOHANS
ARCANO: Lo secreto e incomprensible
ARCHEUS: El espiritu animador de la naturaleza, la fuerza que mueve los elementos cuya actividad inconsciente Paracelso llamó arcanos. ("Meteor", pag.79). Ver DOMINANTES, ELAN VITAL. NATURALEZA PLASTICA y ENTELEQUIA
ARCHIVOS AKASICOS: Supuestos archivos almacenados en los planos superiores, llamados también "memorias de la Naturaleza" o "memoria del Logos", donde han quedado registradas para siempre las imágenes o recuerdos de todo cuanto ha sucedido y sucedera en el mundo fisico a traves del tiempo; ya que segun el ocultismo, todo pensamiento, palabra y acción, cualesquiera sea su importancia, produce vibraciones que impresionan el akasha o substancia primordial de la que todo proviene. Ver AKASHA
ARCHONES: Del griego archos=jefe. Según el gnosticismo cristiano son los Eones principales o Espiritus Planetarios, llamados tambien Logos Menores. Ver LOGOS
ARGUMENTO : Razonamiento mediante el cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo de la verdad o falsedad de la misma.
ARISTOTELISMO: La doctrina de ARISTÓTELES, que ha pasado a la tradición filosófica o que ha inspirado a otras escuelas y movimientos del mundo medieval y moderno. Sus fundamentos resumidos son:
1. La importancia dada por Aristóteles al mundo de la Naturaleza, y al valor y a la dignidad de las investiga-
ciones que hacia ella se dirigen. Aristóteles cree que en la Naturaleza no hay nada tan insignificante que no
merezca ser estudiado dado que en cada caso, el verdadero objeto de la investigación es la substancia
primordial de las cosas.
2. El concepto de la metafisica como teoria de la substancia y como filosofia primera, fundamento de toda la
enciclopedia de las ciencias.
3. La doctrina de las cuatro causas {formal,material,eficiente y final), y la doctrina movimiento movimiento como paso de la potencia al acto, que permitieron a Aristoteles interpretar la totalidad de la realidad natural. Ver POTENCIAL PURO
4. La teologia y su concepto de Dios como Primer Movimiento del Acto Puro.
5. La doctrina de la esencia substancial o necesaria, que sirve de base a la teoria del conocimiento y a la logica.
6. La importancia atribuida a la lógica como instrumento de todo conocimiento cientifico.
Ver ESTOICISMO
ARJUNA : Discípulo de Krisna en el Bahavad Gita, libro sagrado de los hindúes. Representa al hombre en evolución, así como Krisna representa al Espiritu que le guia.
ARMAGEDON : Palabra usada en el Apocalipsis, para designar el lugar donde las fuerzas del bien y del mal, librarán la última y más grande batalla del mundo, preludio del establecimiento del Reino de Cristo. Tuvo su origen posiblemente en el nombre Magedo, una región en la llanura de Esdrelon en Palestina, donde tuvieron lugar varios combates decisivos.
ARMONIA: El justo orden o la perfecta concordancia de las partes de un todo o la relación equilibrada de sus elementos diferentes, incluso de fuerzas contrapuestas como las de atracción y repulsión. La Naturaleza nos muestra como las fuerzas naturales se complementan y equilibran en perfecta armonia. WHITEHEAD, filósofo contemporáneo, se ha valido del término armonia para explicar la belleza, la verdad, el bien, la libertad, la paz y toda "la gran aventura. cósmica". Fué PITAGORAS quien dedujo la armonia de la observación de la perfecta consonancia de las notes musicales, lo que luego se aplicó a todas las esferas de la realidad. La armonía es un concepto fundamental en la vida fisica y psiquica del hombre y lo mas bello que existe. Su manifestacion más eminente es la música, que puede ser usada para purificar el alma, y como el alma purificada es a su vez la armonia del cuerpo, la música es verdaderamente una medicina.
ARMONIA COSMICA: La armonia se aplica en especial al Cosmos entero. La cosmologia de PITAGORAS, basada en parte en la de ANAXIMANDRO, subraya fuertemente la disposición armónica de los cuerpos celestes, los cuales están distanciados de una isla que denomina "fuego interno central" según intervalos que corresponden a los de la octava musical. Por este motivo sus rnovirnientos circulares producen una música denominada musica de la esferas. Ver ISLA CENTRAL
ARN : Acido ribonucleico. Molécula de cadena larga que desempeña un papel muy importante en la regulación de las células por el ADN, sobre todo en lo que toca a la forrmación de proteinas Hay dos tipos de ARN: el "ARN mensajero", que transcribe el mensaje genético desde el ADN, lo saca del núcleo y lo trasporta hasta la maquinaria celular, que se atiene a sus instrucciones para producir proteinas; y el "ARN de trasferencia", que selecciona un aminoácido especifico y lo trasfiere a los organaculos (ribosomas) interiores de la célula donde son ensambladas las moléculas de proteina necesarias al código genético. Ver ACIDO NUCLEICO
ARPA : Instrumento cuya significación simbólica parece servir de puente entre el mundo divino y el terrestre.
ARQUE : Principio
ARQUEOLOGICA (HISTORIA): Del griego archos=primero. Existen tres modos de estudio de la historia: desde el punto de vista monumental; desde el punto de vista arqueológico y desde el punto de vista critico. La historia monumental es la que considera los grandes acontecimientos y las grandes manifestaciones del pasado y las proyecta como posibilidades para el porvenir. La historia arqueológica considera, en cambio, lo que fue la vida primitiva de cada dia, radicando en ella la mediocridad del presente. La historia critica sirve, en cambio, para romper con el pasado, para renovarse.
ARQUEÓMETRO: Medida primaria. Instrumento de que se valieron los antiguos para sentar las bases de las creencias religiosas y del arte en sus diversas manifestaciones: arquitectónicas, musicales, poéticas, etc.. Es la traducción objetiva del Verbo, en forma, color, sabor y sonido. Se simbolizaba con una figura dividida en zonas concentricas contenedoras de las correspondencias o analogias existentes entre los nombres, las letras, los planetas y los alfabetos. Ver CORRESPONDENCIA (PRINCIPIO DE). El arqueometro es la unidad métrica destinada a reformar la sonometria y a regular las proporciones estéticas de todo tipo de construcciones, incluso las gráficas.
ARQUETIPOS: Del griego archos=primero y typos=modelo. El tipo ideal abstracto, el modelo o paradigma sobre el cual las cosas están construídas. Los arquetipos son los rnodelos máxirnos, simbolos de los mitos ancestrales desarrollados a través del tiernpo sobre los principios organizativos del Cosrnos que pese a estar fuera de la capacidad perceptiva del hombre afectan toda su vida. Los arquetipos estan grabados a fuego en el "inconsciente colectivo" de los individuos y aunque se expresan a traves de la psiquis, no son creaciones mentales sino representaciones de sentimientos comunes de toda la humanidad adquiridos desde la protohistoria del hombre, como el temor a las fuerzas de la naturaleza, la angustia de la soledad, la seguridad comunitaria, las apetencias sexuales, etc.. Segun JUNG, los arquetipos no sólo influyen sobre los procesos y comportamientos individuales sino también sobre los grandes acontecimientos del mundo porque siendo universales atraviesan todas las fronteras históricas, geográficas y culturales. Los arquetipos pueden conocerse con distintos nombres o variar de una cultura a otra. Asi por ejernplo los arquetipos universales de la Madre o del Padre sintetizan todas las caracteristicas fundamentales de esos roles, independientemente del color, la raza, la cultura o las circunstancias especificas. Jung, que dedico toda su vida al estudio de los arquetipos señaló tres arquetipos clave relacionados con la personalidad y la conducta humanas:
1. El Anima, o personificacion de los aspectos femeninos del inconsciente masculino.
2. El Animus, o encarnación de los elementos masculinos en el inconsciente femenino.
3. La Sombra, o parte desconocida, oscura y reprimida de nuestra personalidad.
Normalmente estos tres aspectos de la psiquis humana estan ocultos por lo cual los desconocemos, pero ejercen una fuerte influencia sobre las elecciones que hacemos en la vida, ayudándonos a plasrnar nuestro comportamiento y nuestras experiencias vitales, hasta que tomando consciencia de ellos los llegamos a conocer. Muchos años de investigación han demostrado que en los estados alterados de conciencia, o durante los sueños, no sólo podemos contemplar realidades mícas y arquetipicas comunes sino que podemos convertirnos en esos arquetipos; identificarnos por ejemplo, con Sisifo empujando una roca por la empinada montaña en las profundidades del infierno, convertirnos en Teseo matando al Minotauro en el oscuro laberinto, ver simbolizados en un animal la ira y la amistad, animal que posteriormente adquiere apariencia humana, etc., etc. Ver CONCIENCIA (ESTADOS ALTERADOS DE)
ARQUETIPO CREADOR: Segun el rosacrucismo, el Yo en vias de nacer o renacer en la Tierra, forma en el segundo cielo, con la cooperación de las jerarquias creadoras, el arquetipo creador de su nueva forma fisica; arquetipo puesto en vibracion por el Yo con una fuerza proporcional a la duración de la vida del individuo sobre la Tierra. Vida que acabará cuando al arquetipo deje de vi.brar. Ver CREACJ.ON VIBRACIONAL y CUERPO FlSICO
ARQUITECTO DEL UNIVERSO: En la masoneria es el titulo que se da al Ser Supremo como creador y ordenador de todo lo que existe en el Cosmos.
ARQUITECTÓNICA : Capacidad de construir subordinando los medios al fin, y el fin menos importante al mas irnportante. ARISTOTELES habla de una inteligencia arquitectóica o constructiva y de una inteligencia práctica u operativa.
ARQUITECTONICOS (MUNDOS): Mundos de belleza inmanente construidos con un determinado fin.
ARQUITECTURA NUEVA ERA: Es el arte de la construcción arquitectónica capaz de elevar al observador a los mas altos niveles del pensamiento por medio de la espiritualización de sus estilos. El precursor de esta nueva era arquitectónica fue Antoni GAUDI, que creó sus estructuras en armonia con la Naturaleza, haciéndolas formar parte de ella, capturando en sus pilares el libre crecimiento de los troncos, en sus techos la suave curvatura de las grutas montañesas, la textura de las hojas en sus muros y la amplitud y luminosidad del cielo en sus ventanales. Prácticamente Gaudi no creó jardines para ornamentar las edificaciones, sino edificaciones para ornamentar los jardines. En la arquitectura Nueva Era, la Naturaleza está prirnero.
ARREPENTIMIENTO: El afligido reconocimiento de una culpa propia. Los filósofos están todos de acuerdo en el valor moral del arrepentimiento. SPINOZA considera que el arropentimiento "no es una virtud, o sea, no nace de la razón, por lo tanto el  que no se arrepiente de lo que ha hecho es dos veces miserable", una por el peso de conciencia que significa haber obrado mal, y la otra por la aflicción que esto provoca.
ARROBAMIENTO: Sinónimo de éxtasis. Estado psico-espiritual beatifico. Rapto del alma. Experiencia durante la cual el ser humano se identifica e impregna con la divinidad.
ARSENIURO DE GALIO: Material semi-conductor utilizado en la fabricación de transistores y células fotoeléctricas. Lo mismo que el silicio tiene la doble capacidad de resistir y conducir flujos de electrones, cuya velocidad es mayor en el arseniuro que en el silicio. Como en el futuro quizás sean los fotones o quantos de luz, más que los electrones, los que sirvan de vehiculo primario para la trasmisión y procesamiento de datos, el arseniuro de galio pasará a ser el material del futuro porque puede trasmitir luz, en cambio el silicio nó.
ARS COMBINATORIA: (Arte combinatorio). Nombre que dió LEIBNIZ al conocimiento general aplicado a la similitud y disimilitud de las forrnas abstractas; a diferencia del álgebra que es la ciencia de la igualdad y desigualdad de las magnitudes. Su principal atributo es su "characteristics universalis". Entre sus aplicaciones está la referida a la existencia de Dios, a la noción de justicia y varias relacionadas con problemas aritméticos. Según Leibniz el álgebra misma es una "aplicacion a las cantidades del arte combinatorio". A veces Leibniz considera el arte combinatorio corno un "diccionario forrnado por el alfabeto de la ideas humanas".
ARS MAGNA: Es el arte del descubrimiento de verdades. El Ars Magna fue propuesto por el filósofo español Ramon Llull (1235-1315), primeramente con el propósito de una demostración rigurosa de las verdades de la fe. Para Llull el Ars Magna era una arte inventivo, pero LEIBNIZ señaló que se trataba sólo de un simple método mecánico de exposición. Llull introduce en su sistema una serie de definiciones y cuestiones generales, que considera como reglas, pero puede extenderse también a otras cuestiones como las que afectan a los sujetos, a las virtudes y a los vicios. Puede entenderse este arte como un "ars combinatoria" y un "calculus universalis" y en este sentido representa una rnuy notable anticipación a ciertas ideas modernas sobre los cálculos formales. Ver MÁQUINAS LOGICAS
ARTE : Se habla del arte de vivir, del arte de pensar, del arte de escribir, de artes manuales, de artes plásticas, etc.; arte significa en algunos de estos casos una cierta virtud y en otros una habilidad particular y notoria para hacer o producir algo, Se habla asimismo de bellas artes; en este caso el témino arte es tomado en sentido estético y se len llama en general "el Arte". Estos significados no son totalmente independie:ntes, ya que a todos los liga la idea de hacer y especialmente de producir algo de acuerdo a ciertos métodos y a ciertos modelos, que también pueden descubrirse mediante el arte.
ARTE (El) : Imitación de las cosas sensibles o de los acontecimientos que se desarrollan en el mundo sensible. Virtud o habilidad para hacer o producir, conforme a ciertos métodos o técnicas, algo bello, singular y diferente, con resultado de placer estético. La definición del Arte como imitación relaciona al Arte con la Naturaleza, y la definicion del Arte como placer relaciona al Arte con el hombre. El Arte se distingue de las ciencias abstractas y fisicas precisamente porque éstas no pueden ser diferentes de lo que son, ni producen placer estético. En este sentido la arquitectura, la poesia, la pintura, la literatura son Arte; no asi la fisica ni la matemática. El enlace del Arte y de lo bello lo produce el concepto de buen gusto entendido como la facultad de discernir lo bello dentro o fuera del Arte. Ligado al concepto de Arte esta el concepto de poética o arte creadora de imágenes, llamándose asi al conjunto de reflexiones que un artista se hace acerca de su propia actividad o acerca del arte en general. El Arte resulta del intento del hombre de escapar a la falta de belleza en su rnedio ambiente natural; es un gesto que tiende al nivel moroncial o a la vida de transición entre la existencia material y el logro espiritual más elevado. La contemplación desinteresada de las ideas, decia Schopenhauer, es un acto de la intuicion genial artistica. El hombre vulgar permanece siempre ante el mundo como un ser inconsciente que busca, sin conseguirlo la mayoria de las veces, la satisfacción de sus apetencias vitales; el artista en cambio, llega por medio del Arte a la contemplación de las primeras objetivaciones de la Voluntad Eterna y a su dominio. El Arte revela las ideas eternas a través de varios grados, que pasan sucesivamente por la arquitectura, la escultura, la pintura, la poesia lírica, la poesia trágica y la música. Esta última es ya casi una revelacion de la Voluntad Eterna misrna, pues se halla mas allá de toda representacion espacial; es la expresión del sentimiento tal corno es en si rnismo sin la vinculación a los motivos que lo han producido, la pura abstracción del dolor y de la alegria y, por consiguiente, la liberación del mal por su serena visión y dominio. Ver ESTÉTICA
ARTES MARCIALES: Artes de la defensa personal. En el entrenamiento en artes marciales (que requieren de una gran dedicación y una disciplina constante), siempre se mantiene la idea de la dimensión espiritual que habla de la acción en la inacción, de la quietud en movirniento (quietud como camino, como método, no como resultado). Obsérvese la quietud. con la que un karateca espera, antes de entrar en acción para romper un ladrillo con el borde de su rnano desnuda. En ese momento de quietud, la mente esta dirigiendo la energia hacia ese instante de poder. El movimiento surge de la quietud y un momento después, ouando la tarea ya esta hecha, regresa a ella. Aún en las artes más duras cono el kendo y el karate, se enseña al practicante que el movimiento debe surgir de una completa calma mental y que debe aprender a perrnitir que la paciencia y la quietud dominen la ansiedad y la actividad frenética. Además de la concentración en la quietud, se pone también énfasis, corno en el tai chi, en el dominio de la energia interna (el ch'i o ki, en japonés). Las artes marciales (A.M.), buscan su ideal más elevado por la via de la sencillez mental, la modestia, la justicia y el sacrificio personal. Su espiritu autético conduce al hombre hacia la paz, por tanto su práctica no debiera satisfacer las ansias de conquista sino las de serenidad y perfección interior. Desgraciadamente, por ignorancia, el sentido profundo de las A.M. escapa a la mayoria de la gente, que cree que es un instrumento de violencia, cuyo objetivo es aplastar al adversario; sin embargo es exactamente lo contrario. Lo que conduce a las técnicas magistrales más depuradas de este arte es el conocimiento de que su objetivo no es, por extraño que parezca, atacar al adversario y dominarlo sino realizar movimientos de defensa y no de ataque. Las A.M. son el camino de iniciacion en una moral superior incomunicable a las naturalezas ensorbecidas. El maestro en A.M. Musahi Myamoto, pintor y filósofo, decía que es insuficiente adiestrarse solamente en sus técnicas, sino que conviene, además, cultivar la sensibilidad artistica porque el gran secreto de las A.M. esta en la proyección del individuo a los más altos niveles espirituales, y esta proyección al estar en estrecha relación con la filosofia de la vida, pide evolución o perfeccionainiento constante.
AROPA : (sansc). Sin forma, incorpóreo. A diferencia de rupa, con forma o con cuerpo.
ARUPICO : (sansc). Puramente espiritual
ARTIFICE INTERNO: "Facultad intima real y propia, componente potencial del alma universal porque forma a la materia y la configura desde adentro (Giordano BRUNO) .
ASANA (sansc): Postura o posición del cuerpo en la hatha yoga. Su objetivo es entrenar el cuerpo para dejarlo en estado de inmovilidad para meditar durante un tiempo prolongado, sin incomodidad ni dolor.
ASCETISMO o ASCESIS: Palabra cuyo significado es ejercicio, aplicándose originalmente al entrenamiento de los atletas y a sus reglas de vida. Posteriormente, con los pitagóricos y los estoicos, se aplicó a la vida moral, por cuanto la realización de la virtud involucra limitación de los deseos hasta la renuncia. En la Edad Media ascesis significó mortificación de la carne y purificación de las relaciones corpóreas. La rebelión contra el ideal ascético se inició en el Renacimiento. SCHOPENHAUER, dándole al ascetismo una significación metafisica y comprendiendo la voluntad de vivir del hornbre en un mundo reconocido como lleno de dolor, consideró el ascetismo como el único instrumento de liberación de que dispone el hornbre.
ASCII : "American Standard Code for Information Interchange". O sea "Código Estandar Americano para Intercambio de Información". Del mismo modo como el código Morse representa mediante dos signos: punto y raya, las letras, cifras y signos de puntuación; el ASCII es un código para la representación de caracteres que utiliza tambien dos simbolos: el 0 y el 1, conocidos como bits.
ASEIDAD : Cualidad o carácter del ser que tiene en si mismo la causa y el principio de su propio ser. Por ejemplo, la aseidad de Dios.
ASERClON : En la mayoria de los casos, sinónimo de afirmación.
ASHRAM : (Sansc) Camparnento regido por reglas tradicionales bien definidas donde un maestro espiritual enseña a sus discipulos

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